Políticas de Privacidad y Usos de Cookies
Para Centro Médico Bandera la confidencialidad y el resguardo de los datos personales y sensibles de sus pacientes y usuarios es primordial, conforme a ello ha adoptado una política de tratamiento de datos destinada a proteger los datos y dar cumplimiento a la normativa vigente. En efecto, a través del presente aviso, Centro Médico Bandera informa a los usuarios de su política de protección de datos personales, con la finalidad de que decidan libre y voluntariamente si desean facilitar a Centro Médico Bandera los datos personales que les puedan ser solicitados.
El presente documento contiene las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies de Centro Médico Bandera, en adelante “Centro Médico Bandera”, respecto del tratamientos de los datos de los usuarios o pacientes que accedan a través de Internet al sitio Web de www.centromedicobandera.cl y/o aplicaciones u otros sitios web de Centro Médico Bandera.
Marco Legal
- Artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República de Chile.
- Ley 19.628 Sobre Protección a la Vida Privada.
- Ley 20.584 Derechos y Deberes de las Personas en Atención de Salud
Definiciones Tratamiento de Datos
- Tratamiento de datos: Cualquier operación o complejo de operaciones o procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personal, o utilizarlos en cualquier otra forma.
- Datos personales: Cualquier información vinculada o referida a una persona natural, identificada o identificable a través de medios que puedan ser razonablemente utilizados.
- Datos sensibles: Aquellos datos que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como hábitos personales, el origen racial, las ideologías, creencias, opiniones políticas y la vida sexual.
- Responsable del tratamiento: Es la persona natural o jurídica, privada o pública, que decide sobre el tratamiento de los datos, es decir, quien toma decisiones sobre qué hacer con los mismos desde su captura hasta la eliminación de este. En este caso representado por Centro Médico Bandera
- Encargado del tratamiento de datos: Persona natural o jurídica que trata los datos personales por cuenta del responsable, como consecuencia de la existencia de una relación jurídica que lo vincula al responsable.
- Usuarios: son las personas naturales que utilizan los servicios de Centro Médico Bandera, con el objeto de acceder a la atención de salud y que autoriza expresamente el tratamiento de sus datos personales por parte de Centro Médico Bandera.
- Titular de datos personales: Persona natural cuyos datos personales son objeto de tratamiento cuyo responsable es Centro Médico Bandera.
- Transferencia de datos: tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Chile, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
- Transmisión de Datos: tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio del país cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.
Fundamento del tratamiento
Centro Médico Bandera funda el tratamiento de datos en el consentimiento expreso, previo, inequívoco, libre e informado del titular. En tal sentido, la información personal que el titular suministra y aquella que legítimamente recolecte Centro Médico Bandera, sólo podrá ser tratada de acuerdo a esta política de privacidad y lo dispuesto por ley.
Finalidades del tratamiento de datos
- Centro Médico Bandera tratará sus datos personales y sensibles con el objeto de realizar una adecuada prestación de los servicios, incluso aquellos relativos a la salud, en la medida en que sean necesarios para proveer servicios, el cumplimiento y mantenimiento de las relaciones existentes entre las partes.
- Para realizar todas las gestiones necesarias para confirmar y actualizar la información del usuario o paciente; incluyendo la validación de su identidad a través del tratamiento de datos biométricos o de otra naturaleza.
- Análisis de datos de su perfil tales como personales, hábitos personales, datos demográficos, de geolocalización y de cualquier otra naturaleza, con el objeto de determinar los productos y servicios que mejor se adapte a sus necesidades específicas que pudieran resultar de su interés de la entidad y terceros con los que establezca vínculos de colaboración, autorizando el usuario a dicha entidad responsable a tratar sus datos para enviarle la información que más se adapte a sus necesidades específicas.
- Para efectos de resguardar la seguridad de su información y de asegurar las gestiones de pago de los servicios, ejercida directamente por Centro Médico Bandera o mediante un tercero contratado.
- Asimismo, Centro Médico Bandera tratará los datos personales del usuario y paciente con fines comerciales, con el objeto de ofrecerle sus servicios, otros servicios, productos y beneficios asociados a la salud, de seguros, socio-sanitarios y/o de salud, bienestar, nutrición, programas de fidelización; descuentos y sorteos organizados por Centro Médico Bandera; encuestas de satisfacción, todo lo cual podrá realizarse por medio de correos electrónicos, mensajes de texto (SMS), notificaciones de aplicaciones móviles, redes sociales, llamadas telefónicas, entre otras.
- Con el objeto de mantener la calidad de los servicios y prevenir fraudes, Centro Médico Bandera podrá: grabar conversaciones telefónicas y disponer de cámaras de videovigilancia y conservar dichas grabaciones y videos, las cuales también podrán ser utilizadas como prueba en caso de procesos judiciales, administrativos y arbitrales.
- Centro Médico Bandera podrá tratar los datos personales, para la elaboración de modelos de comportamiento y predicción, y en forma agregada y anónima, no detallando información que identifique a su titular, para fines estadísticos, con el objeto de proveer un mejor servicio. Todo ello, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente, con relación al tratamiento de datos con fines estadísticos.
Para las finalidades antes indicadas Centro Médico Bandera recolectará los datos mediante el acceso y uso a la página web y la aplicación por parte de los usuarios y pacientes; remisión de formularios en línea y correos electrónicos, llamadas telefónicas, atención dada por los profesionales de la salud, atención dada por servicio al cliente, entre otros canales dispuestos de conformidad a la legislación vigente.
Los datos proporcionados por el usuario/paciente serán considerados como fidedignos y será de su responsabilidad mantenerlos actualizados y será el único responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionar a Centro Médico Bandera o a cualquier tercero al proporcionar datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.
Si el usuario fuera menor de edad, se requiere que cuente con el consentimiento de sus padres o tutores antes de proceder a la inclusión de sus datos personales en los formularios del sitio.
Comunicación a terceros
Centro Médico Bandera podrá compartir la información personal de los usuarios y pacientes en las siguientes situaciones:
- Con proveedores que presten servicios necesarios para suministrar los servicios de Centro Médico Bandera.
- Centro Médico Bandera, en Chile y en el extranjero, con el objeto de ofrecer y suministrar información de los servicios proveídos por dichas empresas, relacionadas con productos y servicios financieros, de seguros, socio-sanitarios y/o de salud o bienestar, que pudieran resultar de su interés de la entidad y terceros con los que establezca vínculos de colaboración, autorizando el usuario a dicha entidad responsable a tratar sus datos para enviarle la información que más se adapte a sus necesidades específicas.
- Con empresas que formen parte del programa de fidelización de Centro Médico Bandera, con el objeto de ofrecer y suministrar información de los servicios proveídos por dichas empresas, relacionadas con productos y servicios financieros, de seguros, socio-sanitarios y/o de salud o bienestar, que pudieran resultar de su interés de la entidad y terceros con los que establezca vínculos de colaboración, autorizando el usuario a dicha entidad responsable a tratar sus datos para enviarle la información que más se adapte a sus necesidades específicas.
- Asimismo, el usuario autoriza expresamente la comunicación de sus datos al asegurador, coasegurador y/o reasegurador del riesgo y cualquier otra entidad con la que establezca vínculos de colaboración, para la efectividad de las relaciones contractuales con el usuario/paciente.
- Para actualizar el estado de las relaciones contractuales y dar cumplimiento a las obligaciones pactadas.
- Prevenir el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entre otras.
- Responder a solicitudes de información debidamente autorizadas de autoridades policiales o gubernamentales.
- Dar cumplimiento a cualquier ley, reglamento, citación u orden judicial.
- En caso de producirse una circunstancia en que, por motivos estratégicos u otros motivos comerciales, Centro Médico Bandera decidiera vender, comprar, fusionarse o reorganizar los negocios de otra forma. Dicha transacción podría incluir la divulgación de su información personal a compradores eventuales o reales, o la recepción de esta de parte de los vendedores. Centro Médico Bandera tiene como norma tratar de proteger adecuadamente la información personal en estos tipos de transacciones.
En todos estos casos, el encargado del tratamiento de datos deberá dar cumplimiento a la presente política de privacidad y a la confidencialidad de la ficha clínica.
Vigencia del tratamiento de datos
- La información sobre usted se conservará solamente durante el tiempo necesario en relación a las finalidades antes indicadas.
- Enlaces a sitios web de terceros: En el caso queCentro Médico Bandera suministre enlaces a sitios web operados y/o controlados por terceros ajenos a Centro Médico Bandera, éste no dispone de control alguno respecto de dichos sitios más allá de ponerlos a disposición de los usuarios y, por tanto, no es responsable del contenido de estos. Asimismo, Centro Médico Bandera no tiene control del tratamiento de datos que ellos realizan, sometiéndose en ese caso a las políticas de privacidad dispuestos por estos terceros.
Conocer, actualizar o suprimir sus datos personales
Todo titular de datos personales tiene derecho a solicitar información respecto de sus datos personales, de los que el Centro Médico Bandera haga tratamiento, como también actualizar y rectificar aquellos datos personales en poder de Centro Médico Bandera, que se encuentren desactualizados, o que sean erróneos, como a solicitar el bloqueo de la información en poder de Centro Médico Bandera, en caso de que no desee recibir comunicaciones de marketing directo.
Estos derechos no podrán ejercerse (bloqueo o inhabilitación de datos personales), en aquellos casos en que Centro Médico Bandera tiene el deber legal, normativo o contractual de mantenerlos en sus bases de datos.
Seguridad
Toda la información de los usuarios/pacientes es tratada con la más absoluta reserva, y tanto los objetivos como los procedimientos de su uso con terceros, en caso de ser necesario, se establecen en un contrato de confidencialidad.
Centro Médico Bandera se compromete a adoptar los resguardos posibles y razonables de conformidad con los estándares y prácticas de la industria relacionados con la seguridad de la información, y en consecuencia a adoptar las instrucciones que para tal efecto imparta la Superintendencia de Salud, así como otras autoridades e instituciones con facultades normativas que deban ser observadas por Centro Médico Bandera, entre otras pero no limitadas, a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y en general, las entidades con que éstas mantengan acuerdos de colaboración o intercambio de información que incluya datos personales.
En tal sentido, Centro Médico Bandera declara que posee políticas de seguridad de la información y una infraestructura tecnológica que protege de manera razonable la información personal recolectada, limitando el acceso de terceros en la medida de lo posible. A mayor abundamiento, Centro Médico Bandera realizará esfuerzos continuos para mejorar los estándares de seguridad que protegen la información personal recolectada.
Contacto
Los requerimientos de los titulares de datos pueden ser realizados a través de los distintos canales que Centro Médico Bandera pone a disposición de sus clientes y usuarios y especialmente por vía telefónica al Servicio de Atención al Cliente +56 2 2958 9683 , casilla de correo electrónico a través de nuestro formulario de contacto o en nuestra oficina de atención a público.
Cambios a la presente política
Centro Médico Bandera podrá introducir modificaciones a la presente política de privacidad. En tal evento, dichos cambios serán comunicadas usuarios/pacientes y serán publicadas en los sitios web, aplicaciones y otros canales que se definan, solicitando la correspondiente autorización a las nuevas condiciones.
Vigencia
La presente Política entra en vigencia a partir de la fecha de su publicación, 01 de Octubre de 2020.
En nuestra web usamos cookies propias que nos permiten mejorar la experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses gracias a la personalización del contenido. Además, usamos cookies de terceras partes que personalizan la publicidad de las páginas que visitas con contenido de interés para nuestros usuarios.
En caso de que continúes navegando con el navegador configurado para aceptar cookies entenderemos que aceptas la instalación de cookies tal y como se detalla en la Política de Cookies.
¿Qué son las cookies?
Las cookies son pequeñas piezas de información que se almacenan en el navegador de tu ordenador, tableta o teléfono móvil cuando visitas nuestro sitio web, y que facilitan y personalizan la navegación cuando visitas las mismas páginas.
¿Qué hacen las cookies?
Las cookies no te identifican personalmente y no suponen ningún riesgo para tu ordenador o dispositivo móvil. No son virus ni software espía. Simplemente son herramientas utilizadas por los sitios web que visitas para mejorar tu navegación, para que tus datos viajen por la red seguros, para ayudarnos a entender qué información de nuestra web es más útil para nuestros usuarios o para saber qué ofertas pueden ser del interés de cada usuario. Y todo ello de una manera totalmente anónima: nunca sabremos tu nombre, dirección o teléfono a menos que tú nos los facilites. Tú decides si permites o no las cookies, pero si decides no permitirlas, debes bloquearlas en tu navegador. Antes de bloquearlas, queremos ayudarte mejor a entender cómo se usan las cookies.
¿Para qué usamos cookies en los sitios de Centro Médico Bandera?
En Centro Médico Bandera utilizamos las cookies para distintas finalidades, que son básicamente las siguientes:
- Técnicas: son necesarias para que puedas navegar por sanitas.es correctamente y que puedas acceder a todas las secciones sin problemas.
- De análisis: nos permiten entender cómo navegas por nuestra web, ver qué funciona y qué no, mejorar la página web, calcular cuánta gente visita sanitas.es con el fin de mejorar los servicios que te podemos ofrecer. Esta información es anónima, y solo la necesitamos para fines estadísticos.
- Complementos de social media: facilitan tu acceso a nuestros canales en redes sociales para que puedan mantenerte al día con consejos y novedades así como – participar de nuestra comunidad online.
- Publicidad: a veces analizamos tus preferencias en la web para poder mostrarte publicidad relacionada con tus gustos. Así no te hacemos perder el tiempo con ofertas que realmente no te son útiles.
Además, debes tener en cuenta que, si decides no permitir el uso de cookies de Centro Médico Bandera puede que algunas características y funcionalidades de la web no funcionen correctamente y, además, no podremos adaptar la información que te ofrecemos a tus intereses.
¿Durante cuánto tiempo están activas las cookies?
Básicamente hay dos tipos de cookies:
- Las de sesión, que expiran cuando abandonas la página o cierras el navegador, es decir, están activas mientras dura tu visita a nuestro sitio web. Se borran cuando apagas el dispositivo.
- Las permanentes, que expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven o bien cuando se borran manualmente, todas tienen una fecha de borrado automática y se utilizan normalmente en procesos de compra online, personalizaciones o en el registro, para no tener que introducir la contraseña constantemente.
Cómo Configurar/Desactivar las Cookies
¿Quieres desactivar las cookies de tu navegador? Generalmente los navegadores permiten las cookies por defecto. Cuando navegas por los sitios web de Centro Médico Bandera estás aceptando el uso de las cookies. Sin embargo, tú decides si quieres navegar con o sin cookies ya que pueden modificar tus preferencias en cualquier momento.
Te contamos como hacerlo aquí:
Internet Explorer
- Haz clic en el botón «Herramientas de Internet Explorer» y, después, en «Opciones de Internet».
- Haz clic en la pestaña «Privacidad» y, a continuación, mueve el control deslizante hasta el nivel de privacidad que desees. Tras ello, haz clic en «Aceptar».
- A medida que vayas moviendo el control deslizante, Internet Explorer te ofrecerá una descripción de los tipos de cookies que se bloquean o permiten en cada nivel de privacidad.
Firefox
- En la parte superior de la ventana de Firefox, haz clic en el botón «Firefox» y selecciona «Opciones».
- Selecciona el panel «Privacidad»
- En Firefox selecciona: «Usar una configuración personalizada para el historial».
- Marca la opción «Aceptar Cookies» para activarlas, y desmárcala para desactivarlas.
- Elige durante cuánto tiempo las cookies serán almacenadas:
a) Mantener hasta que caduquen: la cookie será borrada cuando alcance su fecha de caducidad, que es configurada por el sitio que envió la cookie.
b) Mantener hasta que: cierre Firefox: las cookies que son almacenadas en tu ordenador serán borradas cuando se cierre Firefox.
c) Mantener hasta que preguntar siempre: muestra una alerta cada vez que un sitio web intenta enviar una cookie preguntando si deseas almacenarla.
d) Haz clic en «Aceptar» para cerrar la ventana de «Opciones».
Chrome
- Haz clic en el menú de Chrome en la barra de herramientas del navegador.
- Selecciona «Configuración».
- Haz clic en «Mostrar Opciones Avanzadas».
- En la sección «Privacidad», haz clic en el botón «Configuración de Contenido».
- En la sección «Cookies», puedes configurar las opciones que se indican a continuación:
a) Eliminar cookies.
b) Cómo bloquear las cookies de forma predeterminada.
c) Cómo permitir las cookies de forma predeterminada.
d) Guardar cookies y datos de sitios de forma predeterminada hasta cerrar el navegador.
e) Incluir excepciones de cookies de dominios o sitios web específicos.
Safari
- Ve a «Preferencias» y, en el panel «Privacidad», elige «Bloquear Cookies».
- Selecciona la opción que prefieras:
a) De publicidad y terceros.
b) Siempre
c) Nunca
Opera
- Accede a la sección «Configuración»> «Opciones «> «Avanzado» > «Cookies»
a) Aceptar cookies. Se aceptan todos (predeterminado)
b) Aceptar cookies sólo del sitio visitado. Se rechazan los cookies de terceros, para dominios externos al que se está visitando.
c) No aceptar cookies nunca. Se rechazan todas las cookies.
IPhone
- En la pantalla de inicio, selecciona «Ajustes» > «Safari».
- A continuación, realiza una de estas acciones:
a) Pulsa Aceptar cookies y elige la opción que prefieras:
i. «Nunca»
ii. «De las visitadas»
iii. «Siempre»
b) Para borrar todas las cookies de Safari, pulsa «Ajustes» > «Safari» > «Borrar Cookies y Datos».
Android
- Abrir el navegador de Android, pulsamos la tecla «Menú» y accedemos a la opción «Ajustes».
- En la sección «Seguridad y Privacidad» activamos o desactivamos la casilla «Aceptar Cookies».
- Reinicia el navegador para que los cambios sean efectivos.
Windows Phone
- En Internet Explorer, pulsa en «Más» > «Configuración». También puedes obtener acceso a la configuración de Internet Explorer a través de «Configuración», en la lista de aplicaciones.
- Selecciona o desactiva la opción «Permitir Cookies» en el teléfono para permitir o bloquear el almacenamiento de cookies.