fbpx
telefono centro medico bandera +56 2 2958 9683 whatsapp centro medico bandera WhatsApp agenda centro medico bandera Reserva tu hora

El Síndrome Metabólico: un conjunto de enfermedades

Según Minsal, «la prevalencia de obesidad ha ido en aumento a nivel mundial, contribuyendo al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). En Chile, la última encuesta nacional de salud (ENS) realizada en 2009-2010 encontró altas prevalencias de exceso de peso (64,5%), sedentarismo (88,6%), síndrome metabólico (35%) y ECNT».

 

Por: Kei Sepúlveda.

 

¿Qué es el síndrome metabólico?

El Síndrome Metabólico es un conjunto de trastornos o enfermedades que acrecienta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, un derrame cerebral y diabetes. Incluye presión arterial elevada, azúcar en la sangre elevada, exceso de grasa corporal en la cintura y niveles anormales de colesterol. Esta enfermedad aumenta el riesgo de una persona de padecer infartos y derrames cerebrales. También se puede distinguir una circunferencia grande de la cintura, la mayoría de los trastornos asociados con el síndrome metabólico no presentan síntomas, por eso hay que considerarla como una de las enfermedades silenciosas.

 

Criterios para el diagnóstico.

Los criterios para el diagnóstico de síndrome metabólico según las recomendaciones de las guías de ALAD 2010 son:

  • Obesidad abdominal: perímetro de cintura mayor a 94 cm en varones y 88 cm en mujeres.
  • Triglicéridos altos: mayores a 150 mg/dl (o en tratamiento hipolipemiante específico).
  • Colesterol HDL bajo: menor a 40 mg% en hombres o menores de 50% en mujeres (o en tratamiento con efecto sobre el HDL).
  • Presión arterial elevada: presión arterial sistólica (PAS) mayor o igual a 130 mmHg y/o presión arterial diastólica (PAD) mayor o igual a 85 mmHg.
  • Alteración en la regulación de glucosa: glucosa anormal en ayunas, intolerancia a la glucosa o diabetes.
  • El diagnóstico de síndrome metabólico se realiza si existe obesidad abdominal más dos de los cuatro componentes descritos.

publicidad cardiología

Puede evitarla a tiempo.

Para evitar esta enfermedad lo único que debe hacer es mantener su peso con ejercicio y una dieta saludable. Si fuma, dejar de fumar puede resultar de mucha ayuda. En caso de tener o no la enfermedad debe llevar un control con un especialista en nutrición. Es tiempo de tomar el control y el equilibrio de su salud por ti mismo evitando medicamentos que empeoran algunas veces otras situaciones y órganos.

Recommended Posts
hipertensiondislipemias