fbpx
telefono centro medico bandera +56 2 2958 9683 telefono centro medico bandera +56 2 2958 9683 whatsapp centro medico bandera WhatsApp whatsapp centro medico bandera WhatsApp agenda centro medico bandera Reserva tu hora agenda centro medico bandera Reserva tu hora

¿Por qué consumir carbohidratos?

Este grupo de nutrientes conocidos también como hidratos de carbono, azúcares, cereales o almidones, tiene como función principal  otorgar al organismo la energía necesaria para cumplir con las funciones diarias y es la principal fuente de energía en la alimentación. Hoy te contestamos: Por qué consumir carbohidratos en la dieta diaria.

Por: Francisca Guerrero.

 

Los principales alimentos que contribuyen al consumo de carbohidratos en la dieta son: el arroz, papa, quinoa, derivados del trigo (cereales, harinas, galletas, pan, pastas, cous cous, etc.), azúcar, frutas, verduras y legumbres. Se recomienda que entre el 50 y el 60% de las calorías totales de la dieta diaria provengan de la oxidación de los carbohidratos.

Tradicionalmente los carbohidratos se han clasificado según su composición química en simples y complejos. Asumiendo que por el tamaño de sus moléculas, los primeros se digieren y absorben rápido y tienen una carga glicémica alta, y los segundos se digieren y absorben lentamente y con una carga glicémica baja. Los simples se les conocen como productos refinados, productos elaborados de harinas blancas, los que no contienen fibra (arroz blanco, miel, puré de papas, dulces con azúcar, etc) y los complejos productos con mayor aporte de fibra (los integrales).

Es por eso que este grupo de nutrientes es tan importante no solo por su función principal, sino también por el aporte de nutricional que nos aporta como mayor cantidad de fibra favoreciendo a la saciedad y disminuye los periodos de ansiedad, aportan vitaminas y minerales necesarios para cada función de nuestro cuerpo.

Por eso consúmelos diariamente, porcionados en tus comidas del día y privilegiando los complejos.

 

Recomendaciones generales:

  1. Mantener el consumo de carbohidratos dentro de los límites recomendados, así como fraccionar su ingesta durante los tiempos de alimentación diaria.
  2. Consumir preferiblemente carbohidratos complejos provenientes de frutas, vegetales y cereales de grano entero (integrales), y limitar el consumo de carbohidratos simples y alimentos con mayor índice glicémico.
  3. Combinar alimentos fuente de carbohidratos con proteínas y grasas para mejorar la respuesta glicémica.

 

Recuerda una alimentación saludable y equilibrada mantiene tu sistema inmune reforzado. Consulta a tu nutricionista antes de realizar una dieta. O si lo deseas puedes reservar una cita conmigo en el Centro Médico y Dental Bandera para evaluarte personalmente.

Recent Posts
merluzaalhornobrownie de garbanzo