¿Qué es el ayuno intermitente?
¿Por qué hoy en día es recurrente escuchar hablar sobre el ayuno intermitente?
Por: Francisca Guerrero.
El ayuno es un modelo de alimentación con períodos prolongados sin comer. Existen dos tipos de ayunos:
- Los involuntarios: cuando estamos dormidos.
- Y voluntarios: ayunos que se basan en la restricción del consumo de los alimentos.
Durante el ayuno, la carencia de aporte externo limita la disponibilidad de glucosa, lo cual se compensa con un incremento en la oxidación de ácidos grasos en el músculo esquelético, y en el resto de los tejidos. Esto con el objeto de preservar la glicemia para suplir a los tejidos dependientes de glucosa.
No existen tantas investigaciones con respecto al ayuno intermitente, pero es muy importante trabajar con un profesional si se realiza cualquier tipo de ayuno, para monitorear el consumo de una alimentación que permita tener una buena salud tanto en personas sanas como con patologías.
Con un aporte adecuado de calorías y una equilibrada ingesta de nutrientes tanto de proteínas de alto valor biológico, carbohidratos de preferencia integrales, grasas saludables, frutas y verduras en las cantidades correctas y porcionado en las horas del día, será suficiente para tener un equilibrio y vida sana.
Es importante también un buen consumo de agua sobre todo en primavera-verano donde aumenta la pérdida corporal de líquidos.
Y recuerda no consumir un requerimiento óptimo de calorías según tus necesidades diarias, sino puede provocar alteraciones, tanto como en el estado de ánimo, rendimiento (estudio, trabajo o deporte), entre otros.
Una alimentación saludable es la base de una buena salud, consulta a tu nutricionista antes de realizar una dieta. O si lo deseas puedes reservar una cita conmigo en el Centro Médico y Dental Bandera para evaluarte personalmente.